Microcelebridades

Mon, Jul 12, 2010

Marca Personal

Microcelebridad (según el  Urban Dictionary ): “aquel que obtiene la adoración de sus seguidores debido a la distribución viral por internet.

El concepto no se refiere a aquéllos que han obtenido sus seguidores a través de los medios tradicionales”.


Clive Thompson
de  Wired define el término como “el fenómeno de ser extremadamente conocido no a millones de personas sino a un pequeño grupo de seguidores; un millar de personas o quizás unas pocas docenas”

El concepto está estrechamente vinculado a la filosofía del DIY o  “Hazlo Tú Mismo” en Español. Responde a la concepción de usar medios alternativos de publicidad al alcance y especialmente el uso de recursos gratuitos en Internet (blogging, Web2.0, plataformas de video, etc).

La microcelebridad se constituye sobre un rastro  archivado en la Web, donde se cultiva como una estrategia de exposición y presencia a grupos específicos de seguidores con los cuáles se interactúa.

En ocasiones esta celebridad está vinculada a grupos muy específicos, donde son el centro de una veneración casi de culto. Tal es el caso de algunos Marketers constituidos en mentores de las capacidades de Internet o bloggers cuyos sitios compiten con los medios oficiales en la construcción de la opinión pública.

Algunos han definido el fenómeno de las microcelebridades como una extensión de la  ingeniería social, a las redes.

Un ejemplo que responde 100% a este concepto fue la serie de Lonelygirl15, cuando gracias al poder de YouTube se constituyó en un fenómeno viral.

Esta estrategia es muy utilizada por algunas “personalidades de Internet” con un éxito innegable.

Related Posts with Thumbnails
internet marketing, marca personal, network marketing

19 Responses to “Microcelebridades”

  1. Omar Estrada Says:

    Raisa, un concepto muy interesante.

    Sobreentendemos la celebridad como un fenómeno de masas; como cuando asociamos al término a figuras como Madonna o Michael Jackson.

    La idea de la celebridad referida a un grupo pequeño y específico de seguidores, localizable y por tanto personalizable, es sin dudas un novedoso acercamiento de la Era de Internet.

    Para aquellos haciendo negocios en Internet, el concepto es una estrategia perfectamente aplicable en determinados contextos.

    ¡Ahora me doy cuenta por qué tanta gente sin conetenido alguno en sus blogs o páginas, me asalta en Facebook para que me haga “su fan” y se autdenominan “figuras públicas”.

    Esos no entendiron que es al revés. Primero hay que hacer el trabajo 🙂

    ¡Muy buen post!

    Saludos
    Omar Estrada recently posted..¿Que Modelo de Negocios Implementar II

    raisagarrido Reply:

    Hola Omar,

    esa característica de Facebook para crear grupos de fans es una excelente herramienta cuando se utiliza adecuadamente.

    El fundamento de la microcelebridad, sin embargo, se relaciona más con la idea del “diálogo”, la conversación personal, más que con el excesivo exponerse sin establecer lazos cerrados con la gente.

    Al final, puede ser tan simple como ser honestos, expontáneos e intentar aportar tanto como sea posible a cada una de las personas que nos contactan.

    Las redes están llenas de personas con estas características y al final, de ese diálogo coherente pueden resultar proyectos y colaboraciones sin precedentes, por el impacto amplificado que pueden tener gracias a las redes.

    Gracias por tu comentario.

  2. Marco Amaro Says:

    Hola Raisa!

    Fíjate que este tema me hace mucho ruido porque justamente estoy pensando en explotar más el video marketing. El exponerse ante los demás en un video permite crear ese sentido de cercanía, como si hubiese una relación (aunque nunca hayas platicado con esa persona).

    Sigamos explotando los recursos que tenemos a nuestro alcance…

    Saludos,
    Marco
    Marco Amaro recently posted..¿Cuál Es Tu Estrategia de Marketing En Internet

    raisagarrido Reply:

    Hola Marco,

    el Video Marketing como mencionas, es otra excelente herramienta… ¡sólo que nos aterra!.

    Sin embargo, su utilidad deviene de esa capacidad que mencionas para crear “un diálogo cercano”, para establecer una conversación donde la gente aprende a conocernos como somos.

    Como decía mi abuelita “escribir es escoger y hablar es dejar correr”; por eso cuando hablamos, aunque cometamos todos esos errores a los que les tememos al hacer un video, estamos salvando la expontaneidad de la comunicación inmediata.

    El Video Marketing es una de mis “asignaturas pendientes” pero de seguro una de mis prioridades. Por otra parte no hay manera de convertirse en una “microcelebrity” sin que la gente nos vea 🙂

    Gracias por tu comentario.

  3. Denis Antunez Says:

    Muy buen articulo Raisa. Y la realidad es que a dia de hoy tenemos a mano el convertirnos en “celebridades”, aunque me gusta mas la palabra “referente”. Sin embargo, como comenta Omar, mucha gente comienza por “el tejado” y no por los “cimientos”.
    En definitiva las Redes Sociales, el Video (para mi, la forma mas “intima” de llegar a tus prospectos) entre otras, son las herramientas que bien usadas te pueden convertir en un referente para tu nicho de mercado.

    Un saludo

    raisagarrido Reply:

    Hola denis,
    Definitivamente el video, asignatura que tengo pendiente, es la mejor manera de “conectar”, alli la gente te ve, ve tus maneras y es dondes se hace una coneccion mas cercana. Referente, microcelebridad o cualquier otro nombre, el resultado es una mejor conexion con tus visitantes.
    Saludos
    Raisa

  4. Magali Delgado Says:

    Hola Raisa!

    Gracias por tu post, ahora sé que se les conoce como microcelebridades, a usuarios que ganan fama al publicar ya sea un divertido vídeo o una foto inusual o a quienes inventan cualquier concepto que llame la atención y que pueda caer en a través de Internet.
    La fama en internet tiene que ver practicamente con personas reales que están haciendo cosas interesantes por sí mismos. ¡Esto es muy bueno saberlo ya que no será nada dificil llegar a ser una micricelebridad!
    Por lo visto las microbelebridades no tienen el apoyo de los principales medios de comunicación, ni una infraestructura de relaciones públicas. Sus seguidores serán pocos pero de calidad!
    Muy interesante tu post!.

    Gracias
    //(“;)\
    Magali
    Magali Delgado recently posted..Comunicación Participativa

    raisagarrido Reply:

    Hola Magali,
    La calidad de los seguidores sobre la cantidad es algo que se impone no solo en los negocios sino en general. Si tenemos un grupo aunque sea relativamente pequeno de seguidores pero fieles creo que ya tenemos un buen comienzo.
    Saludos
    Raisa

  5. Mari Carmen Pinto Says:

    Oh sí he visto muchas microcelebridades, pero no sabía que se les llamaba así hasta hoy.
    Es una de las razones por las que también me gusta internet. Para aquellos que vean muy difícil ser famoso de la forma tradicional con internet tiene abierto otros caminos. Eso sí mucha mucha creatividad.

    Un saludo!
    Mari Carmen
    Mari Carmen Pinto recently posted..Seminario- Las 7 Leyes para convertirte en un Networker Atractivo

    raisagarrido Reply:

    Hola Mari Carmen,
    Tienes razon la internet abre un mundo de posibilidades que como bien dices usando la creatividad puede dar muchos frutos.
    Un abrazo
    Raisa

  6. Karla Setchel Says:

    Hi Raisa,

    This is new info for me. Thanks for the education 🙂

    Blessings,
    Karla Setchel
    http://www.KarlaSetchel.com

  7. Christy Dutilly Says:

    Raisa,
    The internet and it’s associated technology have changed the way we view the world. Interesting to think that how new this all is and wonder what the ramifications will be? Very interesting discussion to have. May I recommend if you haven’t already that you read Seth Godin’s book “Tribes” ? It is a fabulous analysis of this in terms of marketing.
    Christy
    Christy Dutilly recently posted..Free Content Tool for Bloggers!

    raisagarrido Reply:

    Hi Christy,
    Ofcourse you may recommend! I’ve heard is an Excelent book, I’m not read it yet but it is in my to do list.
    Thanks for recommending
    Raisa

  8. Heidi Colmenero Says:

    Hola Raisa. Yo tampoco había escuchado este término, pero me queda muy claro.Hoy en día vemos a tantos emprendedores virtuales quienes se estan ocupando seriamente de ofrecer información de calidad para su nicho, así como info-productos, conferencias y coaching, cuya via más importante de divulgación es el internet y los medios sociales. Me queda bien claro el concepto. Todos queremos lograr esto ¿no te parece? Un abrazo. Heidi

    raisagarrido Reply:

    Hola Heidi,
    Si creo que al final es un poco lo que todos perseguimos, seguidores leales, trabajamos duro para dar lo mejor de cada uno, asi que un grupo de seguidores leales seria un premio al esfuerzo.
    Un abrazo
    Raisa

  9. David Merrill Says:

    This is a powerful way to develop your online persona. Give LARGE amounts of value to a very SMALL, laser targeted, well-defined group of followers within your niche.

    With some simple but incisive personal branding methods, you can become a BIG leader of a SMALL group, leading to HUGE success!

    Thanks, Raisa. Great direction to head in.
    David Merrill recently posted..Life Happens! Law Of Attraction Success Principles

    raisagarrido Reply:

    Hi David,
    You are right, sometimes we want to write about everything but if we concentrate our efforts we can have very targeted leads maybe small group but as Donna always says, its better quality above quantityr.
    Cheers
    Raisa.

  10. Sharon Hartman Says:

    Very Interesting article Raisa.

    With all the technology, I’m sure we will see alot more things like this happening on the internet. Almost anyone can become an overnight sensation if they position themselves correctly.

    But…to be truely successful, it all goes back to having relationships with your followers and offering real value. Proper foundations need to be in place before the roof is put on, but like Omar stated, alot are trying to start at the roof.
    Sharon Hartman recently posted..Do You Enjoy The Simple Things In Life


Trackbacks/Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Magali Delgado, Raisa Garrido. Raisa Garrido said: Microcelebridades: Microcelebridad (según el  Urban Dictionary ): “aquel que obtiene la adoración de sus s… http://bit.ly/9JZ70y […]

Leave a Reply

CommentLuv badge

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline 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