Internet Marketing: 3 Estrategias

Tue, May 3, 2011

SEO, Blogging, Plugings

 

Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas se relacionan, compran y buscan información. Las viejas maneras de llegar al público son cada vez menos funcionales e Internet se ha instituído como “el nuevo medio” trayendo no sólo nuevas plataformas de comunicación sino también una nueva filosofía de las relaciones sociales y comerciales.

El marketing como se concebía antiguamente, el “marketing intrusivo”  (anuncios en la  tv y la radio, telemarketing, etc.) es cada vez menos efectivo y ha dado paso al marketing de permiso  o “inbound  marketing”  estructurado sobre todo con el uso de plataformas en Internet: blogs, marketing en los motores de búsqueda sea utilizando estrategias de optimización SEO como pagadas ( PPC, PPA, etc).

Para nadie es un secreto que las grandes empresas gastan más de la mitad de su presupuesto en las labores de mercadeo, porque, ¿de qué vale que tengas el mejor producto del mundo si no lo puedes vender?

El término marketing viene del inglés y tiene diversas definiciones. La que más me gusta es “el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo”. Pero ¿cómo organizar apropiadamente  una estrategia de mercadeo? ¿cómo  sacar el mayor beneficio en la promoción y venta de nuestro producto, sea un artículo específico, los servicios de nuestra empresa propia,  los beneficios y productos de un multinivel o nuestro info-producto  o afiliado?

A continuación te comento los tres “modelos” más utilizados para el desarrollo de estrategias de mercadeo en Internet:

El marketing en los motores de búsqueda

Hay dos tipos de resultados en las búsquedas:
1)Los pagados o “sponsors”.
La forma más usada es el “pago por clicks” (PPC).

2) Los resultados orgánicos o “gratis”.
Aparecer en los resultados orgánicos tiene muchas ventajas. La primera es que los estudios demuestran que las personas hacen click en los resultados orgánicos  el 75% de las veces en comparación a un 25% en los resultados pagados que aparecen a la derecha del buscador.

Para lograr buenos resultados con este tipo de marketing es necesario desarrollar una buena estrategia de SEO. Sobre este tema podríamos estar hablando horas pero prefiero invitarte a leer el post de Omar Estrada “Seo Básico” donde nos regala una explicación bien detallada de los principales aspectos a tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento web.

Marketing con tu blog:

Publica al menos una vez por semana para que mantengas tus vistantes. Y aunque los bloggers de mayor éxito publican diariamente, ten presente que si no estás en condiciones de mantener ese ritmo es mejor un buen post semanal que 5 mediocres.

Visita otros blogs en tu nicho y hazte parte de la comunidad.
Deja comentarios después que hayas leído el post. No hay nada más ridículo que un comentario que no tiene nada que ver con el artículo que se comenta; o tan desagradable como un comentario auto-promocionándote.

Observa atentamente  tus estadísticas y mira qué puedes mejorar.

Chequea el número de visitantes únicos y el número de páginas vistas. Estos dos factores son primordiales si quieres monetizar tu sitio con la venta de publicidad.

Presta atención al “bounce rate” o tasa de rebote. Si es muy alta trabaja en bajar este factor.

Una vez consigas estas estadísticas, visitantes asiduos y una “reputación relativa” puedes perfectamente acercarte a compañías de publicidad en tu nicho que estarán encantados de poder contar contigo para promocionar publicidad contextual.

Por supuesto, tu blog o sitio es tu propia “base de operaciones” desde la cuál puedes promocionar tus propios productos y servicios.

 

Marketing utilizando las redes sociales

marketing en las redes socialesGoogle reconoció recientemente que comenzó a incluir los resultados de las redes sociales entre los valores a tener en cuenta para determinar el ranking de un sitio.

La participación en las redes sociales  debe ser como ir a una recepción de negocios, a dónde vas a crear relaciones,  valorar posibles socios y a promocionar tu propio negocio. Para tener éxito en el “networking” debes hacer todo esto en su justa medida.

Únete a las conversaciones  para convertirte en un miembro más, no para promocionar tus productos.
Responde preguntas y ayuda a otros.
Publica tu contenido y el de los demás.
Encuentra tu público objetivo y estudia la mejor manera de interactuar y llegar a él de manera efectiva.
Afianza las relaciones existentes y crea nuevas.

 

Como bono extra, te comento una herramienta gratuita que te va a ayudar a medir la efectividad de tu estrategia de marketing y además te dará algunos consejos para mejorarla.

La herramienta en cuestión es el Websitegrader de hubspot y tiene el bloggrader que es una versión para blogs. Te muestra 2 resultados: uno en el que evalua tu blog comparándolo con el resto de blogs que han sido analizados y otro resultado específicamente para tu sitio con sus sugerencias.

websitegrader

Aunque la versión gratuita no te da todos los datos de manera exacta, (si te fijas en la foto el número de tweets no es correcto entre otras inexactitudes) sí puedes comprobar qué es funcional, qué no y trabajar en sus sugerencias para mejorar tus estrategias.

BlogGrader

Organizando adecuadamente estrategias efectivas en estos tres acercamientos, puedes perfectamente comenzar a explotar esa tendencia en constante desarrollo que establece a Internet como la mejor plataforma de negocios, hoy.

¿Conoces alguna otra herramienta para medir la efectividad de tu estrategia de marketing?

Related Posts with Thumbnails
bounce rate, facebook, internet marketing, optimizacion motores busqueda, posicionamiento web

14 Responses to “Internet Marketing: 3 Estrategias”

  1. Enrique Gastelo Says:

    Hola Raisa gracias de nuevo por esta herramienta que compartes con nosotros 🙂

    La revisaré y usaré para mi sitio y mejorar mi gestión en las redes sociales.

    Saludos!

    -Enrique Gastelo

    raisagarrido Reply:

    Hola Enrique,

    Estoy segura de que encontrarás algunas sugerencias muy válidas.

    Como siempre,

    Gracias por pasar 😉

  2. omarestrada Says:

    Hola Raisa, ¿de dónde sacas todas estas herramientas? Empiezo a aficionarme a que me hagas el trabajo JAJA.

    Gracias, la probaré.

    La idea de la evolución de la publicidad invasiva a una más persuasiva es, creo, uno de los tópicos de competencia de muchas plataformas en Internet en el momento.

    Como aseguras, un cambio de paradigma en el modo en que nos relacionamos y operamos.

    Gracias por tu artículo; como siempre muy útil.
    omarestrada recently posted..La Red Social- de por qué perdieron los Winklevoss

    raisagarrido Reply:

    Hola Omar,

    jajaja…

    Definitivamente cada vez son menos los adeptos a la publicidad intrusiva.
    Esta nueva forma de “operar” me parece mucho más efectiva, como todos sabemos las personas prefieren las recomendaciones de conocidos.

    Gracias por tu comentario 😉

  3. Arturo Mendoza Says:

    Hola Raisa!

    Como estas, gran artículo, excelente las 3 estrategias y muy buena herramienta la que nos compartes de websitegrader muchas gracias Raisa te mando saludos.
    Arturo Mendoza recently posted..5 Tips para posicionar tu branding personal

    raisagarrido Reply:

    Hola Arturo,

    Con sus recomendaciones es muy fácil ir “arreglando nuestro rumbo”.

    Gracias por pasr 😉

  4. Fernando | hacer dinero online Says:

    Hola Raisa,

    Ciertamente interesante tu post. De las 3 estrategias, la más interesante, en mi opinión, el la de hacer marketing con el blog. Referente a la frecuencia, una buena cifra sería 3 post por semana, no es demasiado y se puede hacer perfectamente. Y en cuanto a lo participar, me parece una muy buena recomendación. A medida que vayamos entablando conversaciones con otros bloggers, nuestra presencia en Internet aumentará.

    Un saludo,
    Fernando Amaro

    raisagarrido Reply:

    Hola Fernando,
    Efectivamente el marketing con los blogs es super efectivo, los estudios de las diferentes empresas que se dedican al marketing han confirmado que las empresas que “bloguean” tienen mayores ganancias. 🙂
    Completamente de acuerdo contigo, la frecuencia en el publicar es un factor super importante, 3 veces por semana es muy buena frecuencia, esto es algo en lo que estoy trabajando para aumentar 🙂
    Y como conjunto de estrategias no debemos descuidar ningún “frente”.

    Gracias por pasar 🙂

  5. Mari Carmen Pinto Says:

    Hola Raisa,

    realmente vale la pena pasarse por tu blog, leer cada palabra que escribes y probar todas las herramientas que mencionas.

    No conocía la herramienta que mencionas. Ya la estoy probando.
    Un abrazo
    Mari Carmen
    Mari Carmen Pinto recently posted..¿Cómo Generar 100000 Dólares o Más Anuales Promocionando y Vendiendo tus Servicios de Forma más Fácil y Rápida

    raisagarrido Reply:

    Hola Mari Carmen,

    Esta herramienta nos da muchísima información de valor con la que podemos “enfocar” el rumbo.

    Como siempre gracias por pasar 🙂

  6. Tony Gómez Rodríguez Says:

    Hola Raisa

    Me gusta mucho tu artículo, son tres herramientas realmente indispensables.
    Es un gran placer leerte despues de tanto tiempo sin venir por aquí!
    Gracias por todos los buenos consejos que compartes!

    Mi más cordial saludo

    Tony
    Tony Gómez Rodríguez recently posted..Fitoplancton- La Fuente de la Vida

    raisagarrido Reply:

    Hola Tony,

    !Una alegría tenerte de regreso!
    Me alegra te gustara.

    Como siempre, Gracias por pasar 🙂


Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas se relacionan, compran y buscan información. Las viejas maneras de llegar al público son cada vez menos funcionales e Internet se ha instituído como “el nuevo …..

  2. Super Favoritos de la Semana 2011-05-13…

    Hola hola , que gusto estar de regreso.  Como sabes, tuvimos un par de dificultades técnicas, primero con el traslado del dominio y luego con la conexión a internet, en fin… También sabes que nos encanta que llegue el día viernes, para poder comp…

Leave a Reply

CommentLuv badge

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline 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